Gordolobo

Andrés Rodríguez González Junio 12th, 2008

Gordolobo. Verbasco

El genero “Verbascum” tiene diferentes especies muy semejantes entre sí, lo que hace a sus especies muy difíciles de identificar, a ello hay que añadir otra dificultad, que hibridan entre sí con facilidad.
Todas son bianuales, con tallos erguidos y hojas anchas, blandas, vellosas y dentadas. La inflorescencia es un racimo erguido de flores con corola caduca de color amarillo más o menos vivo y cáliz perenne.

Su origen parece ser euroasiático que crece en suelos arcillosos acumulados entre grietas de rocas y terrenos baldios, tampoco es rara en bordes de los caminos, escombreras, muros viejos y lugares secos;  en nuestra zona crece más frecuentemente en zonas pastoreadas que no sean muy frías y estén resguardados del norte. Se cultiva fácilmente.  Son plantas venenosas para el ganado que las rehuye.

En el aspecto químico, como muchas otras plantas de esta familia y de familias cercanas, las diferentes especies del género Verbascum se caracterizan las flores contienen polifenoles, ácidos grasos y carotenoides. Su contenido en mucílago es del 3% aproximadamente.
En España se ha usado para afecciones respiratorias: amigdalitis, faringitis, bronquitis, asma y diarreas. Es decir, se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de las patologías inflamatorias y broncopulmonares. Pero la infusión debe filtrarse cuidadosamente para eliminar los numerosos pelos irritantes, por esta causa ha caído en desuso desde hace muchos años.

La planta está siendo objeto de investigaciones farmacológicas actualmente, las actividades de algunos de sus componentes, sí han sido ya estudiadas. Posee propiedades antiinflamatorias, son antimicrobianos, antifúngicos, analgésicos y antihipertensora. El verbascósido, un componente químico de estas plantas, es un inhibidor de las afecciones alérgicas e inflamatorias. Se investiga su aplicación local por sus propiedades suavizantes, antipruriginosas (dermatología) y en la higiene bucal. La droga pulverizada no presenta toxicidad aguda. En algunos pueblos se ha utilizado para capturar peces en los ríos cortados en verano.

La flor del gordolobo está constituida por la corola, a la que se adhieren los estambres. Forman un tubo corto y cinco lóbulos bien marcados, anchos, casi iguales y redondeados. Tres de los cinco estambres son más cortos y con un filamento velloso. Forman un fruto en capsula.


El ejemplar de la fotografía se encuentra en la zona de Manaderos, donde son muy abundantes.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply