FLORA DE LA SERRANIA DE RONDA NARCISOS

Andrés Rodríguez González Marzo 28th, 2014

FLORA DE LA SERRANIA DE RONDA

NARCISOS

Narcissus es un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa. Comprende numerosas especies denominadas popularmente como Bulbosas o Bulbos, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño.

Narciso es el nombre común en español para Narcissus. La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Ásia Central y China.

El nombre Narcisista procedede la mitología griega “Narkissos” hijo del dios “Cephissus” y de la ninfa “Leiriope” que se distinguía por su belleza. Según algunos investigadores, el nombre deriva de la palabra griega “narkào” , narcótico, se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies, para otros especialistas la palabra deriva de un vocablo persa que se pronuncia Nargis, que indica planta embriagadora.

Los narcisos son plantas bulbosas, con hojas que nacen en la base de la planta. Las flores son en forma de umbela, solitarias, o en grupos,  poseen seis tépalos. Los  estambres son también seis. Los frutos son capsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosas semillas. Sus flores se disponen con una espata membranosa de una sola bráctea. El Periantio tiene forma de tubo muy desarrollado. Corona normalmente bien desarrollada. Estambres insertos en el tubo del periantio o en la base de la corona.

Son muy frecuentes en esta época en la Serranía de Ronda, representados por numerosas especies de singular belleza. En las magníficas fotografías de Vicente Astete podemos apreciar algunos narcisos silvestres que compiten en belleza con los cultivados de la foto mía, narcisos de jardín.

Los Narcisos son unas de las plantas bulbosas más cultivadas en la primavera junto con los tulipanes. La cantidad de formas cultivadas han aumentado grandemente, con nuevas variaciones en los viveros de cultivo. Aunque conocidos desde tiempos remotos por los horticultores, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó la selección y la producción masiva de naturales, cultivados e híbridos; el número de los producidos actualmente es prácticamente innumerable. En horticultura se clasifican en 11 grupos.

Los Narcisos encuentran multitud de aplicaciones en jardinería. Por ejemplo, naturalizando entre las grandes superficies de césped en los jardines, bien en grupos aislados o formando pequeños grupos junto a arbustos y plantados en rocallas. También se dan bien en grandes macetas de barro. Se plantan los bulbos en otoño y florecen a principios de primavera. Prefieren lugares soleados, pero también aguantan la semisombra. Los bulbos de tamaño grande deben enterrarse a unos 8-12 cm., mientras que los pequeños sólo se enterrarán 6-8 cm.. Se colocan los bulbos con la punta mirando hacia arriba o incluso con el ápice sobresaliendo ligeramente del sustrato de la maceta. En el jardín, es habitual plantar manchas pequeñas de 15 ó 20 unidades por metro cuadrado. Su cultivo es bastante sencillo. Lo más importante es que tenga un suelo con buen drenaje y con una cierta riqueza en materia orgánica. El exceso de agua no les conviene ya que produciría la pudrición de los bulbos.

Soportan bien el frío pero no aguantan el extremo por lo que no conviene sembrarlos al norte. Si se les planta en macetas, resguardarlos de las heladas fuertes en un sitio oscuro, fresco y seco. Cuando el tallo asome por encima de la tierra sácarlo para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply