FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA Tejón

Andrés Rodríguez González Marzo 16th, 2018

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA
Tejón

Es uno de los mamíferos de la famila de los Mustélidos de mayor tamaño, su característica que mejor lo define es tener el cuerpo muy ancho. Para hacernos una idea del tamaño de este animal podemos compararlo al de un perro mediano con las patas más cortas.
Tiene una longitud de 65 a 100 cm y un peso de 10 a 16 kg, con una diferencia de más menos 2 kg entre el máximo de otoño y el mínimo de primavera-verano. De constitución potente, su cabeza es triangular y el cuello es relativamente corto, así como la cola. El hocico, que lo emplea para escarbar, está prolongado hacia delante. Los ojos son pequeños al igual que las orejas que están orientadas hacia los lados y hacia atrás. Las patas son muy fuertes y robustas, con cinco dedos en cada una y la planta almohadillada. Son semiplantígrados, con uñas largas y fuertes que quedan impresionadas en la huella de manera muy característica. La piel es muy gruesa y resistente, cubierta de un denso pelaje grisáceo. La coloración de la cabeza es semejante al dorso pero con anchas bandas blancas longitudinales. Tanto las partes inferiores como las patas son negras.
Se distribuye por toda la Península Ibérica, aunque sus poblaciones se están reduciendo últimamente. Preferentemente habita bosques caducifolios y mixtos y raramente en cultivos o pastos. También aparece en monte bajo, páramos, brezales, piornales, encinares adehesados, etc. En las montañas vive hasta los 2.000 m.
El macho y la hembra dominantes constituyen la base de la colonia y son por lo general la única pareja que se reproduce. El tejón forma parejas duraderas. Antes de aparearse, el macho ronronea y acaricia a la hembra, algo desinteresada, y tras ello el macho la monta como los perros. La cópula puede durar entre 2 a 90 minutos, apareándose todo el año, si bien el celo se produce entre marzo y agosto y sólo paren una camada anual. La gestación dura unos 65 días. Alumbran entre dos y tres crías, que nacen en un nido subterráneo. Las crías nacen ciegas y prácticamente desnudas, y se independizan a los 6 meses de vida.
El tejón es omnívoro y come prácticamente de todo, desde animales a vegetales: mamíferos pequeños, insectos, lombrices, raíces, frutos, cereales, plantas verdes, etc.
Es un animal con los sentidos del olfato y el oído muy bien desarrollados. Es capaz de emitir hasta 13 sonidos diferentes según su situación o grado de excitación. Trepa y nada bien sin estar adaptado. Cuando olfatea a ras del suelo, suele escarbar con su hocico, resoplando luego para limpiar las vías nasales.
Es de vida nocturna, aunque con luna llena no suele salir de su tejonera.
Aunque suele cazar en solitario por la noche, es una especie muy social, existiendo una profunda comunicación entre los individuos de la colonia  que suele estar formada por entre 2 y 12 animales. Con sus secreciones suelen marcar el territorio, aunque en caso de peligro pueden expulsar violentamente una secreción anal contra su agresor. Sus madrigueras subterráneas son conocidas como tejoneras o cados, y suelen constar de 3-10 entradas para acceder a un complicado laberinto de galerías y cámaras cuidadosamente tapizadas.
Deposita sus excrementos en pequeñas oquedades que él mismo escarba en el suelo denominadas letrinas y que no cubren posteriormente con tierra y que sirven como marca territorial.
Los tejones son animales altamente territoriales, y se muestran muy agresivos hacia los miembros ajenos a su colonia.
Está incluido en el anexo III del Convenio de Berna, que incluye especies cuya supervivencia puede verse amenazada de no adoptarse especiales precauciones. Aunque se desconoce con precisión cuál puede ser la problemática de conservación del tejón en España, sí que se sabe el fuerte impacto que tiene el tráfico sobre el mustélido, así como lo nocivos que resultan los lazos, por lo que no resulta extraño encontrar un tejón atropellado o ahogado en un lazo metálico. De hecho los dos únicos que he visto han sido en estas condiciones, uno muerto por estrangulamiento atrapado en un lazo y otro muerto en una cuneta atropellado.
La habilitación de pasos específicos para la fauna en las infraestructuras viales y el control del furtivismo son dos objetivos a alcanzar para controlar las altas tasas de mortalidad de tejones y favorecer el buen estado de conservación de sus poblaciones.

www.faunaiberica.org

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply