FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA: Muflón.
Andrés Rodríguez González Noviembre 11th, 2016
FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA
Muflón
Ovis musimon
El muflón es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos, que a su vez, son un orden de mamíferos ungulados que se caracterizan por apoyarse en un número par de dedos, en la mayoría de los casos dos, a veces cuatro como en los hipopótamos. Los artiodáctilos incluyen en la actualidad a los camellos, los cerdos y jabalíes, los hipopótamos, las jirafas, los ciervos y los bóvidos como toros, búfalos, cabras, ovejas y antílopes.
Su altura hasta la cruz es de unos 75 cm. y mide de alto hasta 150 cm. Su peso es de 40 kg.
El muflón posee un cuerpo robusto, que contrasta con sus alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Su pelaje es pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco.
La hembra suele ser más clara, sobre todo en verano, época en la que ambos sexos empalidecen. El macho se diferencia fácilmente de la hembra por la mancha blanca que exhibe en el lomo durante el invierno.
Esta especie ha sido introducida en numerosos puntos de la península Ibérica y en las Islas Canarias, adaptándose con éxito a los nuevos medios. Su área de distribución incluye principalmente parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, así como la Serranía de Cuenca y Cazorla y algunas localidades aisladas de Valencia, hallándose también en Tenerife. En la Serranía de Ronda se introdujo por primera vez en la finca La Nava, actualmente existe en otros puntos de la comarca. El ejemplar fotografiado lo fue en las cercanías del río Gaduares. Sin duda procede de alguna finca donde ha sido introducido para caza y se ha escapado. Son un problema grave para los ganaderos ya que hibridan con las ovejas dando una mezcla inservible como animal doméstico.
El muflón es hervíboro; consume una amplia gama de materias vegetales, como cortezas, plantas herbáceas, brotes y hojas de árboles y arbustos. Únicamente en las épocas más secas se acerca a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal.
En cuanto a su reproducción, en septiembre comienza el celo y las manadas se deshacen en pequeños grupos, los machos buscan hembras con las que aparearse, por lo que a veces pelea con otros machos adultos. La mayor parte de las veces, los machos se retiran ante la sola presencia del muflón dominante. En las luchas se empujan unos a otros y raramente acaban enfrentando las cornamentas. Se limitan, en la mayor parte de las veces, a un ritual en el que el vencido lame las orejas y el cuello del contrincante. Antes de la cópula, el macho persigue a la hembra hasta que ésta accede al apareamiento. Al cabo de unos cinco meses, la madre pare a una cría, que a la media hora de vida ya es capaz de andar. Esta cría se alimentará con leche materna durante unos cinco meses.
Es un animal sociable. Forma rebaños en los que tienen cabida los machos, las hembras y los individuos jóvenes, según las estaciones. Durante el verano se agrupan por un lado los machos, y por otro las hembras y las crías.
Algunos animales como los zorros, los perros cimarrones y las águilas reales atacan al muflón, principalmente a las crías.
Bibliografía
www.faunaiberica.org
- fauna
- Comments(0)