Fauna de la Serranía de Ronda: Gavilan

Andrés Rodríguez González Abril 30th, 2012

Gavilán
El gavilán (de nombre científico Accipiter nisus) es una rapaz diurna ampliamente distribuida en Europa, Asia y norte de África, pertenece a la familia Accipitridae.
El gavilán fue un ave de rapiña valorada entre los antiguos egipcios. Figuraba en los jeroglíficos y monumentos, formaba parte de esa cultura. El gavilán parece indicar la energía y la voluntad, lo sublime y lo humilde a la vez, con sus movimientos que conduce tan pronto arriba, como hacia abajo. Representaban al dios Osiris, el Sol, con la cabeza de gavilán y también fueron un emblema del fuego. Herodoto dice que era castigado de muerte en el mundo egipcio, aquel que mataba un gavilán aunque fuese involuntariamente. El mismo autor refiere que enterraban en un lugar determinado los gavilanes que morían naturalmente. Estas aves estaban especialmente veneradas en Hieracompolis, la ciudad de los gavilanes, situada en el Alto Egipto, donde tenían un templo propio, allí, los sacerdotes de este templo cuidaban de mantener una gran cantidad de estas aves sagradas. Entre los griegos el gavilán era consagrado al Sol, del que le suponían mensajero. Servía para los presagios y era asimismo uno de los símbolos de Juno. En la Edad Media, solo la nobleza podía criar gavilanes, siempre los mantenían cercanos hasta el punto que se hacían acompañar de algunos en sus viajes.

Mide entre 27 y 37 cm de longitud y entre 60 y 80 cm de envergadura. Un ejemplar adulto macho pesa unos 140 gramos, las hembras, en cambio pesan más, sobre los 240 gramos de promedio. Las partes superiores de los adultos son oscuras, mientras que las inferiores son rojizas listadas en los machos y blanquecinas finalmente ondeadas de pardo en las hembras, que son, como en todas las aves rapaces, de mayor tamaño que los machos. En los jóvenes las partes superiores son pardas con las plumas flanqueadas de una tonalidad rojiza.
Realiza una sola puesta anual de cuatro o cinco huevos aunque excepcionalmente pueden poner hasta siete en un nido construido con palitos, ramitas y otros elementos vegetales dispuestos sobre un árbol que casi siempre suele ser de alguna especie de coníferas como pinos. Los huevos son puestos en intervalos de entre 2 y 4 días aproximadamente. De la incubación se encarga solo la hembra y dura unos 40 días. Durante todo el periodo es alimentada por el macho. Las crías adquieren el plumaje al cabo de 13 a 28 días y están listos para realizar su primer vuelo a los 32, pero continúan bajo la dependencia de los adultos durante otros 27 días aproximadamente.
Su técnica de caza es el ataque por sorpresa, vuelos rápidos y de repente se lanza hacia arriba para caer sobre un confiado grupo de pájaros, atrapa una víctima y sigue su vuelo. Las principales víctimas del gavilán macho son los pájaros pequeños, pero la hembra puede matar aves tan grandes como una paloma. Los gavilanes también comen pollos de aves de caza, por esa causa han sufrido tradicionalmente persecuciones por los cazadores hasta que se les dio protección legal. También cazar insectos al vuelo.
Es probable que el Gavilán Común haya padecido también las consecuencias de los pesticidas agrícolas. De cualquier manera, es una de las rapaces cuyo número ha descendido más en España, seguramente debido a la persecución de que ha sido objeto.

En la Serranía de Ronda es relativamente frecuente y es posible verla aún sobrevolando los diferentes hábitat de la comarca aunque haya desaprensivos que tirotean estas aves.

Mi agradecimiento al ornitólogo Juan Luis Muñoz por la fotografia del gavilán vivo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply