FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Galápago leproso. Mauremys leprosa

Andrés Rodríguez González Mayo 18th, 2016

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA
Galápago leproso. Mauremys leprosa

Reptil del grupo de las Tortugas que hasta hace unos años se la consideraba una subespecie de Mauremys caspica.
Se la llama galápago leproso porque está en crecimiento constantemente, y tiene siempre pellejos colgando que se deben al cambio de piel.
Tiene el caparazón (plastrón)  de color verde oscuro o marrón, con pequeñas manchas de color marrón claro que perderán con la edad. Tienen el plastrón un poco convexo. El caparazón es amarillo, con grandes manchas de color negro o algunas veces sin ningún tipo de mancha. La cabeza, patas y cola son de color verde oscuro o marrón, con rayas más claras. La cola suele ser bastante larga, y las patas traseras están muy palmeadas.
Los machos de tienen la cola algo más larga y ancha que las hembras, la abertura cloacal está situada lejos del caparazón. Las hembras suelen ser algo más grandes y pesadas.
Su tamaño puede llegar hasta 25 cm.
Esta especie se distribuye por muchas zonas de Marruecos y el norte de África. Habita también muchas regiones de España y Portugal y algunas zonas de Francia.
Vive en pantanos, lagos, estanques, canales, ríos de corriente lenta. En general cursos de agua muy tranquilos y con mucha vegetación sumergida y flotante donde poderse esconder.
Se trata de una especie protegida.
Esta tortuga se adapta sin problemas al clima de gran parte de España y países templados. Lo más recomendable, sin lugar a dudas, es el mantenimiento al aire libre cuando miden más de 10 cm. Deben vivir en una estanque de dimensiones considerables donde haya muchas plantas, troncos y rocas, para que se puedan esconder.
Hacen la puesta en la tierra, en zonas sin vegetación, aunque también puede haber plantas y árboles. Su alimento es a base de animales como gusanos, caracoles, insectos acuáticos, peces enfermos, cadáveres. Pocas veces consumen alimento vegetal, pero a veces lo hacen.
Es resistente al frío, pero un poco menos que el galápago europeo (Emys orbicularis) por lo que puede hibernar en zonas frías.
Les gusta pasarse largas horas al sol, y cuando vean el más mínimo movimiento se tirarán al agua e irán a esconderse en el fondo.
La hembra pone los huevos en una zona de tierra seca. Si el clima es templado, se puede dejar la puesta donde está, vallar la zona y esperar a que salgan las crías.
El principal problema con el que se encuentra esta especie es la reducción de sus hábitats. Debido a la presencia humana se han ido desplazando las poblaciones hacia lugares deshabitados. Otro problema es la contaminación de las aguas.

Actualmente están seriamente amenazas por la introducción de tortugas acuáticas americanas con las que deben competir por el hábitat y el alimento.
En Europa solo se pueden vender ejemplares provenientes de otras regiones. Si se compran ejemplares de este tipo, nunca deben juntarse con las subespecies autóctonas de la zona, para evitar cruces. Nunca se deben coger animales de nuestros ríos y lagos, pues está prohibido. Si se adquieren deben llevar una documentación en regla y deben darse de alta en un registro.
En algunas Comunidades Autónomas como Cataluña está totalmente prohibida la tenencia de estos animales.

Bibliografía
www.unzooencasa.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply