FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA: Eslizón ibérico. Liso

Andrés Rodríguez González Abril 22nd, 2020

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA

Eslizón ibérico. Liso. Chalcides bedriagai.

Es un reptil de pequeño tamaño que tiene aspecto de serpiente pero en realidad es un lagarto. Las hembras alcanzan mayor longitud que los machos.

Su cuerpo es alargado, hasta 16 cm de longitud total desde la cabeza a la cola, posee unas extremidades pequeñas con cinco dedos en cada una, que apenas se ven cuando se mueven. La cabeza apenas se diferencia del cuerpo, tiene aspecto triangular y un hocico romo. La piel es lisa y brillante, estando cubierta de escamas pequeñas y superpuestas unas a otras. El tono general es gris-ceniciento o pardo aceituna, con pequeñas manchas redondeadas en la parte dorsal posterior. La cola es corta, cónica y terminada en punta.

Para vivir prefiere lugares soleados y suelos sueltos, arenosos, con abundante matorral bajo y rocas. Es el típico de áreas del bosque mediterráneo degradado, zonas de montaña con poca cobertura arbórea o arbustiva y de áreas costeras como las dunas.

El eslizón ibérico es una especie que pasa desapercibida ya que suele refugiarse bajo rocas o troncos. Sus movimientos son rápidos, pega las patas al cuerpo y se desliza como las culebras, en zig-zag escondiéndose entre la hojarasca o las piedras. Gusta de ponerse al sol en la base de los matorrales, en muros de piedra y otras zonas de refugio.

Se alimenta de pequeños invertebrados, principalmente escarabajos, arañas y ciempiés. Tiene capacidad de desprender y regenerar la cola ante una amenaza. La nueva cola suele ser de menor tamaño.

Especie ovovivípara, que significa que produce huevos pero los mantiene en el interior de su cuerpo, cuando los pequeños eslizones salen de los huevos, la hembra los pare, a partir de mayo y hasta septiembre. La hembra suele parir entre 1 y 6 crías vivas y totalmente autónomas. Los pequeños eslizones son más oscuros que los adultos y presentan una banda lateral negra en los flancos del cuerpo. Las hembras de mayor tamaño tienen capacidad de parir mayor número de crías. El celo comienza en el sur peninsular en el mes de marzo, mientras que en la mitad norte las primeras cópulas acontecen desde finales de abril y hasta junio. En el noroeste ibérico alcanzan la madurez sexual en el tercer o cuarto año calendario, con una longitud cabeza-cuerpo de 65-73 mm, tamaños superiores a los encontrados en poblaciones del este peninsular.

Está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por considerarse “casi amenazado”.

Es un endemismo ibérico con poblaciones localmente abundantes pero aisladas unas de otras. Se desconocen muchos datos a cerca de su distribución, dinámica poblacional y densidad de población real. Los incendios forestales pueden favorecer a medio plazo sus poblaciones la crear zonas con menor cobertura vegetal.

Un dicho popular dice que “si el Liso viera y la Víbora oyera, no habría hombre que al campo saliera”. El “Tiro” es el nombre popular del eslizón en el pueblo. Y aunque normalmente los refranes suelen tener gran parte de razón, en este caso está bastante alejado de la realidad. Los eslizones no son venenosos, si no completamente inofensivos. Además, como cualquier saurio, puede ver perfectamente.

Entre los depredadores del eslizón ibérico se conocen varias especies de culebras. Algunas aves se alimentan ocasionalmente de ellos. También ha sido localizado en la dieta de algunos mamíferos como los jabalíes y los meloncillos.

Fotos de Ainhoa Goméz, a quien agradezco que permita su uso.

Bibliografía

https://www.malaga.es/

http://www.vertebradosibericos.org/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply