FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA Duende. Nemoptera bipennis

Andrés Rodríguez González Julio 4th, 2018

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

 Duende. Nemoptera bipennis

Es una especie endémica de la Península Ibérica. No muy común, impresiona por su belleza, algunos creen que son insectos del grupo de las libélulas o una mezcla entre libélulas y mariposas pero no es así, tienen entidad propia y poseen un grupo en el que se incluyen, los Neuropteros. Uno de los grupos de insectos más primitivos.

Su cuerpo no llega a los dos centímetros y con las alas posteriores llegan casi a tres. Está dividido en tres partes, como todos los insectos, cabeza, torax y abdomen. En la cabeza tiene un par de antenas en forma de hilo y unos ojos compuestos.

En el torax tiene cuatro alas pero no es un buen volador. Tiene un par de alas membranosas con una coloración propia para camuflarse con tonos verdes y pardo pajizos.  Y dos alas posteriores que no le sirven para volar, en forma de cinta que se ensanchan al final y se retuercen sobre sí misma a modo de tirabuzón. En el abdomen presenta unos cercos en su extremo que los machos usan para sujetar a la hembra en la cópula.

Los adultos y las larvas son carnívoros, se alimentan de pequeños insectos. Los adultos son de actividad diurna, pasan gran parte del día agarrados a los tallos de las gramíneas a unos30 cms del suelo con las alas plegadas, por lo que son difíciles de distinguir, cuando han calentado sus cuerpos con los rayos del sol entran en actividad. Su vida adulta es de unas pocas semanas, se ven desde junio a  agosto; tras la fecundación los huevos son depositados en hileras dobles en la base de los tallos de plantas herbáceas. La larva vive en el suelo. Tiene una forma muy peculiar, posee una especie de “cuello” muy alargado en cuyos extremos se sitúan dos pinas. El cuello presenta la mitad de la longitud de la larva. Otra curiosidad es que la larva es sumamente fea, cualquier diría que de un animal de aspecto tan desagradable no puede surgir otro con esa enorme belleza. Se alimenta de pequeños insectos, a los dos años la larva produce un hilo de seda forma un capullo en el interior del cual realiza la metamorfosis, después nace el adulto. Las alas se hinchan y adquieren consistencia.

 

Agradezco a Santiago Caballero la cesión de la magnífica foto de este curioso insecto.

  

Bibliografía

https://www.ecured.cu

http://granadanatural.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply