FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA Alcaudón común Lanius senator

Andrés Rodríguez González Abril 12th, 2017

FAUNA DE LA SERRANÍA DE RONDA
Alcaudón común
Lanius senator

Es un “pájaro”, pero también puede considerarse que es una verdadera «rapaz» entre los pájaros, ya que caza tanto grandes insectos como pequeños roedores, lagartos, pajarillos y sus pollos; insectos y sus larvas; arañas, moluscos, lombrices de tierra.
En la Serranía de Ronda era frecuente en los encinares. Su número ha caído con brusquedad en los últimos años, al igual que las demás aves insectívoras. La causa puede ser los “venenos” y “plaguicidas” que se usan en el campo en exceso.
En el verano es fácil de localizar por su corto y ondulante vuelo muy característico.  De color blanco y negro, de cogote achocolatado, tiene la cola relativamente larga, un antifaz negro y pico corto y ganchudo de gran potencia. Poseen píleo y nuca rojo-castaño vivo; partes superiores negruzcas con ” espalda ” y obispillo blancos; franja alar y partes inferiores blancas; sexos iguales.
Tiene la costumbre de empalar a sus presas sobrantes en las espinas de las matas y en los alambres de espino.
El Alcaudón Común aparece a final de marzo y su mayor parte en abril. Los machos se fijan rápidamente en un territorio que defienden contra cualquier intruso, esperando allí la llegada, casi siempre más tardía, de las hembras. Su nido es bastante desaliñado, con raíces y ramitas de variadas plantas, forrado con materiales más finos, trozos de lana, pelos o plumas, colocado a no mucha altura en arbustos o árboles; la puesta es en  abril-junio, de 5 a 7 huevos verdoso pálido con manchas pardo-verdosas en un extremo; incubación, especialmente por la hembra, unos 16 días; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a los 20 días; a veces dos crías en varano.
Poco después de realizada la cría, comienza la migración, que en esta especie es bastante precoz; regresan a sus terrenos natales coincidiendo con la llegada de la primavera.
El Alcaudón Común vuela con fuerza y potencia, cuando lleva alguna presa lo hace directamente hacia un posadero que a menudo está a buena altura sobre el suelo. Se posa en postes, arbustos, alambres de espino de cercas, cables del tendido eléctrico y más corrientemente que otros alcaudones en ramas de árboles, aunque éstos tengan mucha hoja. Prefiere campiña abierta con árboles dispersos, huertos de frutales y linderos arbolados de tierras cultivadas. En el centro de la Península se le ve con frecuencia también en encinares y campos con arbustos pequeños. En el Sur alcanza buena densidad en olivares y zonas de monte bajo. Cuando se posa en los cables del tendido eléctrico prefiere donde éstos atraviesan una tierra de cultivo. Invariablemente el mismo posadero le sirve día tras día para la captura de presas. Permanece allí por muchos minutos, mirando atentamente hacia abajo y moviendo suavemente la cola arriba y abajo. Cuando se lanza al suelo no lo hace con rapidez y parece como si dudara antes de capturar un insecto.
El Alcaudón Común ocupa en Europa una posición francamente meridional que es tanto como decir mediterránea, habitando también las islas de este mar. Tiene variable densidad y es sólo local en Italia, Francia, Países Balcánicos, llegando por el Este hasta Polonia y Ucrania. Probablemente las provincias mediterráneas españolas y francesas reúnan la mayor población del Mediterráneo occidental.
En África el paso primaveral es muy acusado y marzo registra las primeras llegadas en Marruecos. No tanto el de otoño que probablemente transcurra en vuelo más directo y a mayor altura sobre el norte africano.
El cuartel de invernada del Alcaudón Común se halla al norte de la línea ecuatorial en todo el África Tropical occidental, desde Senegal hasta el sur de Nigeria y el Tchad. También hay observaciones en el Camerún, Sudán y Congo-Brazaville. En Senegal los primeros se observan a mediados de agosto y el paso primaveral hacia el Norte es muy acusado en ese país africano a partir de febrero. Los mismos datos son aplicables a otros países del Trópico en donde se ven abundantes, pero muy desperdigados, solitarios o en parejas

Bibliografía
www.pajaricos.es

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply