Crítico por lealtad

Andrés Rodríguez González Abril 6th, 2010

Critico por lealtad
Cuando alguna vez se me ha criticado por ser crítico, yo contesto que lo hago por lealtad, pienso que es más leal la crítica que se hace (como la mía) para que se mejore que la adulación y el peloteo, y me reafirmo en ello cada vez que leo cosas como las que siguen:
-    Costas veta una serie en TVE sobre la destrucción del litoral. El Gobierno exige retirar dos minutos de imágenes de corrupción. Vamos por partes:  La serie Las riberas del mar océano nace del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, que aportaba 1.292.874 euros, y TVE el 12 de diciembre de 2006. Cada capítulo abre con los logotipos del ministerio y de TVE. Incluye dos minutos de imágenes del Telediario sobre escándalos urbanísticos: Marbella, Andratx, Gondomar, Telde… El Gobierno exige eliminarlas porque no considera que la corrupción sea la causa del desorden en el litoral. El documental muestra imágenes aéreas de La Manga del Mar Menor y se pregunta si debe el Estado financiar la defensa frente a los temporales, también señala casos como Marina D’Or o El Algarrobico. El equipo filmó derribos en el litoral en los dos años que duró el trabajo. La serie plantea que poblados situados en primera línea de costa -Chilches y Moncófar, en Castellón, por ejemplo- sean trasladados al interior. El guionista es Miguel Ángel Losada, catedrático de Costas en Granada, ha sido el responsable del guión y aparece en el documental. Se niega a eliminar las referencias a la corrupción: “Desgraciadamente, es parte de nuestra historia”. Los agradecimientos comienzan por la anterior cúpula del ministerio en Costas: la ministra Cristina Narbona; el secretario general, Antonio Serrano, y el director, José Fernández. No figura el actual equipo.
Si critico que el gobierno vete una serie en la televisión pública española por hablar de algo tan evidente como la corrupción en la costa, con quien soy desleal, ¿con el censor o la censora o con la verdad?. Desde hace mucho tiempo tengo muy claro lo que debo hacer y lo que seguiré haciendo en la medida de mis posibilidades. Pese a quien pese y moleste a quien moleste.

Gracias a mi buen amigo Jesús Ripalda por permitirme usar esta preciosa foto

-    El programa para la conservación del lince ibérico tiene una partida económica de Veintiseis millones de euros para los años 2.006 a 2.011. La situación del lince en Doñana, según el secretario de WWWF Juan Carlos del Olmo, es de “verdadero escándalo internacional”. Ahora una dolencia renal afecta a la guardería del lince, (es decir el lugar donde se están criando los linces pequeños para después ser soltados al campo), de 72 animales que se están criando en cautividad, 25 están enfermos y han muerto 3. En 1.990 había unos 1.000 linces en España, en el año 2.000 el número había bajado a 223 ejemplares, 24 han muerto atropellados los últimos años.  Digo que un programa de conservación que cuesta 26 millones de euros y no funciona puede ser calificado como un autentico derroche económico, la verdad es que el que el lince necesita mucho espacio como territorio de caza, que los conejos escasean en el campo abierto, que a pesar de lo listos que son los linces, mueren más atropellados que ratas en las carreteras.
Si soy crítico con el programa de conservación y digo que debe cambiarse y facilitar que este animal colonice terrenos con poca población humana, que carreteras en esos terrenos no deben ser lugares donde se puedan alcanzar grandes velocidades (al contrario de la carretera entre Almonte a Matalascañas), ¿soy por ello desleal con el lince o lo soy con los vividores del programa de conservación?.


La foto de la mariposa Cleopatra es también de Jesús Ripalda

-    El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) detuvo durante el pasado año a un total de 399 personas e imputó a otras 1.083 por delitos relacionados con el Medio Ambiente. Durante este periodo de tiempo se llevaron a cabo 134.155 intervenciones, se cursaron un total de 129.961 denuncias por infracciones administrativas, lo que supone alrededor de 356 diarias, y se instruyeron 4.194 diligencias por delitos y faltas. De las 1.482 personas detenidas o imputadas por delitos cometidos contra el medio ambiente, 440 han sido por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, 343 por incendios forestales, 250 en materia de caza, pesca y especies protegidas y 29 por comercio ilegal de especies exóticas (Contrabando CITES). Las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia de especies protegidas, con un total de 33.148; seguidas por las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, con 25.655. Por contravenir las normas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se impusieron un total de 13.121 denuncias.
Es decir un magnífico trabajo. Si he criticado la determinadas actuación de determinados números de la Guardia Civil como cuando a cincuenta habitantes de la Serranía de Ronda se nos propuso una sanción de 300 euros por exigir la reapertura de un camino cortado por la macrourbanización de Los Merinos Norte, no estoy criticando al cuerpo de la Guardía Civil, sino a determinados individuos pertenecientes a él, en cuanto a otras actuaciones como las que lleva a cabo el Seprona, merecen mi respeto y aplauso. Que nadie confunda, ni generalice, que los argumentos no sean insultos ni chismorreos de los correveidiles y vividores. Digamos las cosas claras, cada vez más claras.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply