Control para alumnos de 1º BCT: Función de reproducción.

Andrés Rodríguez González Mayo 17th, 2015

CONTROL PARA MIS ALUMNOS DE 1º BCN

1.- Partenogénesis

Contemporáneamente la partenogénesis era considerada la base de la determinación de sexo en abejas. La teoría era que si tenía un sistema de cromosomas (haploides) era macho y si tenía dos sistemas de cromosomas (diploides), era hembra. Mientras que esto es una explicación razonable, esta teoría ahora se sabe que es falsa.

Hay una regla muy simple para determinar el sexo en las abejas: Si hay dos diversos alelos del sexo presentes, la abeja se convertirá en una hembra, (una obrera o una reina). Si hay solamente un tipo de alelo presente, la abeja se convertirá en un Zángano.

Hay solo dos posibilidades para que un solo tipo de alelo esté presente: 1. Cuando nace de un óvulo no fertilizado, de modo que contenga solamente un alelo del sexo, tenemos el caso de un Zángano Normal. 2. Pero puede ocurrir que si se fertiliza el óvulo tenga ambos alelos del sexo iguales, el proveniente de la madre y del padre. Este huevo fertilizado también se convertirá en un zángano, pero este zángano será anormal porque es diploide, él contiene dos sistemas de cromosomas y no puede funcionar como un zángano normal. Estos zánganos diploides son destruidos siempre por las abejas obreras, que los comen tan pronto como nacen.

La Reina posee 32 cromosomas en 16 pares. 50 % de su carga genética lo aporta su madre y el otro 50 % lo aporta el padre por ello es Diploide. Aporta el 50 % de la carga genética a las obreras y el 100 % a los zánganos. Es la única que se reproduce en la colmena. Se aparea una vez en su vida con 7 a 20 zánganos. Guarda el semen de sus zánganos en forma separada en una espermioteca. El apareamiento de la reina se realiza en vuelos sucesivos que puede durar varios días, dependiendo de las condiciones climáticas. Esta actividad de apareamiento lo realiza una vez en su vida y la conservación del semen permanece inalterable durante toda la vida útil de la reina.

En las Reinas se puede producir la hibridación y la segregación de genes en el primer cruzamiento (F1) pero no así en el zángano que es un mero multiplicador y transmisor de los gametos femeninos.

Las Obreras poseen 32 cromosomas en 16 pares al igual que la reina. El 50 % de su carga genética lo aporta su madre y el otro 50 % lo aporta el padre. Al interior de la colmena conforma subfamilias con un padre común. Por tener un aporte de Madre y Padre se dice que es Diploide al igual que la reina.

Los Zánganos tienen la mitad de cromosomas 16 y sus espermas tienen también 16 cromosomas por lo tanto repite las características genéticas de la reina. Por ello se dice que es Haploide. Su reproducción es asexual o como sexual mono-gamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto. Desde el punto de vista genético es hermano o medio hermano de la reina. Constituye la razón de ser de las abejas, ya que ello son los responsables de transmitir sus genes. Su principal función es fecundar reinas vírgenes. Los zánganos sólo tienen un GAMETO, nacen de un óvulo no fecundado por eso nacen PUROS DE ALGUNA RAZA ya que para el mestizaje habría necesidad de dos GAMETOS. El zángano no tiene ningún hijo, solamente nietos; él no tiene padre tiene solo madre y sus factores hereditarios correspondan a los de sus abuelos. Por lo tanto en un primer cruzamiento no tenemos ningún zángano de F 1, ellos aparecen solamente en la generación subsiguiente.

La situación es más complicada por el hecho que, debido a la partenogénesis, millones de espermatozoides producidos por un zángano son todos absolutamente idénticos desde el punto de vista genético.

Un resultado de esta uniformidad de genes en el zángano significa que hay una mayor estabilidad en la herencia de la abeja que en otras formas de vida.

2.- La Selección de Grupo, la Selección de Parentesco y la Selección Individual de E.O. Wilson.

La selección de grupo y la selección de parentesco han venido siendo dos modos de explicar cómo un alelo se fija en una población. Para los partidarios de la selección de parentesco, el hecho de que las frecuencias de un alelo varíen de generación en generación tiene que ver, al menos en parte, con la relación de parentesco existente entre los individuos

Algunas situaciones son obvias, como que alelos  “beneficiosos” que sean portados por un individuo pueden aumentar su frecuencia en la población y viceversa. Otras, no tan evidentes, se explicarían mediante la selección de parentesco: un alelo que perjudica a un individuo pero beneficia a los demás, como en el caso de las situaciones relacionadas con el altruismo, puede aumentar su frecuencia. En los insectos sociales ocurre que existen individuos fértiles (las reinas) e individuos estériles (las obreras). ¿Por qué estas últimas sacrificarían su fertilidad en beneficio ajeno? La explicación vendría de la mano de la selección de parentesco: aptidudes individuales, aunque perjudiciales para el individuos, benefician a los individuos emparentados con él.

En 2010, E. O. Wilson y otros, publicaron un análisis en Nature sobre esta cuestión. En resumen, llegan a la conclusión de que la hipótesis de la selección de parentesco no es válida para explicar estos casos de insectos eusociales, y que sirve mejor un modelo clásico de selección natural (con ciertas aproximaciones). Wilson publica posteriormente en un libro, The Social Conquest of Earth, en el que argumenta que el altruismo no es fruto de la selección individual o de parentesco, sino de la selección de grupo, en la que los alelos se fijan en la población porque favorecen a todo el grupo, independientemente del efecto de esos alelos en el individuo.

1.- EXPLICA LA PARTENOGENESIS EN ABEJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO CON NO MAS DE CINCUENTA PALABRAS.

2.- EXPLICA LA RAZÓN O RAZONES DE QUE LA PARTENOGENESIS SEA BENEFICIOSA PARA EL PANAL Y NO EN LA SOCIEDAD DE LA ESPECIE HUMANA.

3.- EXPLICA POR CUAL TE DECANTAS EN INSECTOS EUSOCIALES: SELECCIÓN DE GRUPO, DE PARENTESCO O INDIVIDUAL.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply