Cernicalo Primilla

Andrés Rodríguez González Marzo 11th, 2009


FAUNA DE LA SERRANÍA

Cernicalo Primilla (Falco naumanni)

 Es una pequeña rapaz que llega a la península ibérica los primeros dias de marzo, procede del desierto del Sahara, donde dicen es llamado por los tuaregs “Lágrima de los cielos”, allí pasa el otoño e inviernos ya que encuentra sus mejores manjares, insectos de tamaño grande, cazados en el suelo o aire; en especial saltamontes; pero también puede comer pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

Se extiende sobre todo por el sur, centro y oeste del país. Ya en la Península ocupa huecos y cavidades de edificios viejos, tejados y acantilados, aunque prefiere la proximidad del hombre. No construye nido. En la Serranía es frecuente encontrarlo en cortijos abandonados . Como cada vez son más los cortijos en ruinas, tiene problemas para encontrar lugares adecuados para anidar, por eso se han colocado unas vasijas de barro por Silvema, dentro del programa de protección de esta especie, son nidales.

El cernícalo primilla es una rapaz termófila, al que no gusta el frío ni la lluvia. Es una especie típicamente estival.

A veces puede ser confundido con el cernícalo vulgar pero el primilla tiene sus uñas blancas  y el cernícalo vulgar las tiene negras. Las hembras y jóvenes de ambas especies sólo se distinguen por el color de las uñas, pero los machos, además de este carácter, son más pequeños y más esbeltos que los del Cernícalo Vulgar, careciendo de marcas oscuras en el dorso y con la cabeza y cola más azuladas. El rasgo que mejor le distingue del Cernícalo Vulgar es la voz, pues su grito es muy diferente al de éste.

Suelen criar en colonías en núcleos habitados, a veces de muchos individuos. En cuanto llegan de Africa forman parejas, muy unidas, y copulan varias veces al día durante dos meses, hasta que ponen. En ocasiones también anida en acantilados y en árboles.

La puesta, de abril a junio, de 4 a 5 huevos redondeados, rosa-cremoso oscuro con marcas rojizas claras; incubación de unos 28 días por ambos padres, aunque el mayor trabajo lo realiza la hembra; los pollos, alimentados primero por el macho y después por ambos progenitores, pueden volar sobre los 29 días.

El viaje otoñal hasta Africa comienza en agosto, prolongándose hasta octubre la marcha.

Es característico que los machos de segundo año presentan un plumaje de transición diferente al que luego tendrán de adultos.

Entre sus enemigos, las chovas y la falta de huecos para anidar, ya que a veces, tiene que defender su espacio contra otros como por ejemplo las palomas.

 

Las fotografías son de Juan Luis Muñoz.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply