Calendario Natural para febrero de 2012

Andrés Rodríguez González Febrero 5th, 2012

Año bisiesto y cambios “patras”.
Un año común dura 365 días, pero el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol es de 365 días y 6 horas aproximadamente. Para corregir este desfase, se establecieron los años bisiestos, que consisten en añadir, cada cuatro años, un día al mes más corto, febrero, de forma que un año bisiesto tiene 366 días. Pero con el antiguo calendario juliano, que consideraba bisiestos todos los años divisibles entre cuatro, seguía habiendo un desfase debido a que un año no dura exactamente 365,25 días, sino un poco menos, de modo que en el actual calendario gregoriano, que es el que tenemos en vigor, se adaptaron nuevas reglas para el cálculo de los años bisiestos. Así, se consideran años bisiestos los divisibles por 4, excepto los divisibles por 100, salvo los que de éstos, sean divisibles por 400. Aún así, sigue habiendo un pequeño desfase de 24,25 segundos por año, con lo que se supone que dentro de 3.000 años se habrá acumulado un día de más. Pero esto no es completamente predecible ya que, ni las cifras son exactas, ni la velocidad de rotación de la Tierra se mantiene constante a lo largo de los siglos.
A los años bisiestos se les achacan ciertas propiedades mágicas y al 2012 en concreto, más aún. Algunos creen que, según los aztecas, se acabará el mundo, otros, como yo, pensamos que eso no depende de un número o una cifra, depende de la estupidez humana. ¿Hemos llegado a la culminación de la gilipollez humana en éste año?. No lo sé, pero si tenemos capacidad de acabar con la vida en el planeta, de una forma lenta con el cambio climático  y de forma rápida con las bombas nucleares. Tenemos potencial nuclear para destruir nuestro mundo varias veces, al menos la vida tal y como la conocemos y concebimos, con la especie humana en la supremacía; pero cuando destruyamos esta vida que conocemos, otros seres vivos como los insectos nos sustituirán, la vida no acabará cuando termine la especie humana, como decía mi admirado E. O. Wilson, no somos el elemento privilegiado de la Tierra somos el gran exterminador.


La foto que ilustra es del pinsapar de Ronda. Los pinsapos (Abies pinsapo Boiss.) es una especie de abeto característica de la Serranía de Ronda.

Mientras el proceso de cambio climático causado por la especie humana sigue imparable. Tenemos un año hidrológico con tan pocas precipitaciones como los de la última sequía, acompañado con fenómenos catastróficos como una tormenta polar con temperaturas gélidas. A nivel de estado español seguimos sin objetivos que nos unan como nación y sin criterios comunes en temas básicos, a cada cambio de gobierno tenemos sistema educativo nuevo (y nuestros alumnos cada vez tienen menos conocimientos y son menos competitivos a nivel europeo), sistema sanitario nuevo (lo que ayer era aborto legal, mañana dejará de serlo), justicia nueva (y los ladrones siguen sin devolver lo robado). A una ministra de “Medio Ambiente” que decía que había que derribar El Algarrobico, sigue un ministro que ahora es de “Agricultura” que dice que la mejor manera de preservar la costa es construir en ella, a un gobierno autonómico andaluz que se autotitula “socialista” que concibe el medio ambiente como un parque temático, puede seguir un gobierno presidido por un señor “popular” que sigue creyendo que el milagro económico es el ladrillo y el empleo está representado por camareros y las señoras de la limpieza de la costa. Como siempre, tanto en bonanza económica con en las crisis, el gran perdedor es el Medio Ambiente español.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply