Calendario Natural de Mayo: Abejas y calor

Andrés Rodríguez González Mayo 17th, 2012

Calendario Natural de Mayo
Mientras mayo sigue en plan primavera poco lluviosa y calos intenso, las aves cruzan el Estrecho. Se organizan excursiones hasta Tarifa para verlas, pero, a veces no es ni necesario desplazarse, como la tarde del día 2 de mayo, en que desde Ronda, se vieron como miles de Halcones Abejeros se trasladaban a la península sobrevolando la ciudad. En silencio, y por todo el planeta, miles de millones de abejas están muriendo, hasta tal punto, que en muchos lugares, las abejas silvestres se consideran extintas y sólo quedan algunos panales de “domésticas” que se han establecido en los campos. Ante esta mortandaz masiva, podemos preguntarnos si nuestros cultivos y alimentos están en riesgo. Se duda del origen pero se achaca al uso de determinados productos químicos como pesticidas (los neonicotinoides). Hace un año pase unos días con mis alumnos en un pueblo abandonado, Granadilla, en la provincia de Cáceres, donde se llevan a cabo actividades de recuperación del pueblo y también actividades de naturaleza en un medio absolutamente bien conservado, el viejo pueblo está entre campos que no se cultivan desde hace 50 años, bosques de coníferas y el embalse de Gabriel y Galán que casi lo rodea, (responsable del abandono del pueblo al inundar sus tierras), entre otras actividades, tenían colmenas. Los monitores nos comentaron que nunca habían tenido problemas y que su colmenas progresaban sin cesar hasta el punto que ellos eran un vivero que surtía de abejas a la comarca. Al  mismo tiempo, las abejas cuyas colmenas estaban en los campos de Ronda la Vieja morían de forma masiva.
Las abejas no sólo hacen miel, su existencia es indispensable para la vida en en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros vegetales favoritos, frutas, nueces y frutos secos, podrían desaparecer.
En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y queda solo el 4% de unas especies norteamericanas con respecto a sus cifras anteriores. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero cada vez más, estudios independientes están proporcionando evidencia señalando que los pesticidas (neonicotinoides) son los culpables. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania,
No sé el origen a ciencia cierta de la mortandaz, los grupos ecologistas lo achacan a esos pesticidas que fabrica la casa Bayer, según ellos son absorbidos por las plantas, llegan a las flores y de ahí pasan a las abejas cuando van a libar el néctar. Al parecer las abejas envenenadas, pierden el sentido de la orientación y mueren en el campo incapaces de regresar a sus colmenas. No sé si es cierto pero si les aseguro que en campos no tratados con herbicidas ni pesticidas como en Granadilla, las abejas gozan de una salud perfecta.

Cuatro países europeos han empezado a prohibir esos pesticidas y como resultado, algunas poblaciones de abejas ya se están recuperando. Pero Bayer, el mayor productor de neonicotinoides, lleva tiempo manteniéndolos en el mercado. Avaaz y otros grupos, han realizado una petición masiva a través de Internet para que Bayer se vea obligada a reconsiderar la producción y exportación de esos tóxicos pesticidas.

El 30 de abril, a pesar de la creciente condena pública y la entrega de la masiva petición (más de 900.000 firmas en Internet) ciudadana durante al última asamblea de accionistas de Bayer, la abrumadora mayoría de los accionistas votó a favor de continuar apoyando sus pesticidas. Avaaz ha decidido continuar la petición para llegar al millón de firmas y entregarlas al Consejo Ejecutivo y al Consejo de Supervisión del Grupo Bayer, a la vez que seguimos demandando un control y una regulación gubernamental más fuerte para salvar a las abejas.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply