Calendario Natural de Agosto 2.008

Andrés Rodríguez González Agosto 7th, 2008

Dicen las Cabañuelas que agosto será variable, caluroso y ventoso.
Los días de mucho calor alternarán con otros bastante más frescos. Durante todo el mes tendremos vientos frecuentes. Los primeros días del mes hará calor intenso, después vendrán unos pocos días que refrescará para llegar sobre mitad del mes a nuevos calores con vientos cálidos y fuertes. Seguirán días de calor y viento. Hacia final de mes refrescará considerablemente.

Las efemérides nos recuerdan que el 18 de Julio de 2.005 murieron 11 personas durante las labores de extinción de un incendio en Alcolea del Pinar (Guadalajara). Los fallecidos formaban parte de un retén de bomberos que participaba en las labores de extinción. El fuego dificultó enormemente la llegada de los equipos de emergencia y del juez de guardia, por lo que los cuerpos tardaron en ser rescatados. Un motivo más se sufrimiento para los familiares que se constituyeron en asociación para reclamar responsabilidades. Una barbacoa mal apagada en Cueva de los Casares fue el origen del fuego.  El incendio arrasó alrededor de 8.000 hectáreas. Además cerca de 500 vecinos de cuatro municipios de la zona afectada por el incendio fueron desalojados.

Respecto al apartado sobre el Cambio Climático, recordar que cada vez resulta más gravoso para la economía y para el Medio Ambiente, el enorme gasto de las refrigeraciones en verano, por ello resulta muy interesante que en el reciente Plan de Ahorro Energético Nacional se contemplen medidas para reducir el gasto energético de la nación. Los pequeños gestos son importantes, como reducir la refrigeración en los edificios oficiales o el gesto (creo del ministro Alonso) de no ponerse la corbata en un Pleno en el Congreso, creo que inmediatamente se le intento corregir por parte del Presidente de este organismo, por cierto, sin el menor éxito. Partiendo de la base de que otro de los gastos de energía más habituales en los edificios es la refrigeración, se ha desarrollado e incorporado a algunas empresas especializadas un sistema muy vanguardista, y poco conocido en España, que se presenta como el medio más eficiente para refrigerar los espacios cerrados de oficinas: el sistema de vigas frías.
Las vigas frías son radiadores instalados en los techos de las oficinas (a modo de vigas) que conducen en su interior agua fría, que por radicación directa climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores. Se consigue elevar el confort de las oficinas principalmente al eliminar los ruidos y las corrientes de aire.

La foto recibida por la Red es impresionante, en las Islas Feroe, administradas por Dinamarca, para demostrar que son “Hombres”, los jóvenes matan gran cantidad de Delfines Calderon.

Riesgo máximo de Incendios Forestales. Los primeros incendios ya han ocurrido en La Serranía de Ronda. El primer incendio forestal de la temporada ha ocurrido en el Puerto del Negro, termino municipal de Gaucín. Fue el pasado día 7 de julio y ardieron unas12 hectáreas de encinar, matorral y pastizales. Más graves fueron la sucesión de incendios que ha ocurrido a primeros de agosto entre Cortes de la Frontera, Jimera de Libar y Benaojan. Afortunadamente el pirómano ha sido detenido.
Por parte de determinadas Comunidades autónomas se ha adoptado la medida de cortar los accesos en vehículo a determinadas zonas de Espacios Protegidos, es una medida para evitar el riesgo de incendios forestales, desde aquí aplaudimos esa medida y todas las tendentes a disuadir a los posibles pirómanos de conseguir sus fines. Si esta medida hubiera estado en vigor cuando ocurrío el terrible incendio del año 2.001 que arrasó un gran número de hectáreas en la Sierra de Las Nieves, sin duda, se hubiera evitado.
A lo largo de los diez últimos años, la media de incendios forestales en nuestro país ha sido de unos 20.000 anuales. La mitad de los incendios forestales de la Unión Europea se registran en España, que supera en superficie afectada a países del entrono mediterráneo como Portugal, Italia, Grecia o Francia.
Las causas de los incendios forestales son conocidas y predecibles, desde los factores ecológicos a los factores sociales o económicos y a la combinación de todos ellos. Las características del territorio y el tipo de vegetación son determinantes. La existencia en nuestro país de grandes masas forestales de una sola especie, habitualmente pinos, que además, se ven favorecidas en su estrategia de expansión, por los fuegos, favorece la extensión de los grandes incendios. Además, la desestructuración del mundo rural y el cambio de su economía, con el consiguiente abandono de los bosques y la reducción de las prácticas silvícolas, agrícolas y ganaderas que de forma secular han servido para controlar la dinámica y el estado de las masas forestales, acrecienta la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas forestales ante los incendios. Hay otras causas no estructurales o inmediatas. Entre ellas algunas que originan buena parte de los incendios forestales y que son muy conocidas: quemas agrícolas, quema de montes para pastos, cosechadoras, tendidos eléctricos, líneas de ferrocarril, etc. A la vista de que años pasados la línea de ferrocarril que atraviesa la comarca pudo ser el origen de algún incendio, este año se han eliminado pastos y matorrales de los alrededores.
El modelo de estrategia adoptada para la lucha contra los incendios forestales se basa principalmente en la extinción del fuego en los meses de mayor riesgo a partir del uso del agua y de maquinaria pesada, y en menor medida en los trabajos de prevención durante todo el año. Este modelo ha fracasado, la situación de Galicia es la más clara expresión de este fracaso.
Se sabe que el más del 50% de los incendios fueron intencionados. Sorprende por ello la falta de actuaciones en la persecución del delito y la ausencia de condenas.
Por último, la privatización de muchas labores de prevención y extinción e, incluso, de investigación de la causalidad de los incendios forestales, redunda en un deterioro de la calidad de estas tareas.

La imagen es noticia por si misma, ya es un hábito veraniego que el rebosadero del Nacimiento de La Ventilla se seque cada verano. Así lo venimos denunciando desde hace tres años, nunca antes había ocurrido; en periodos de duras sequías, tan sólo corría un delgado hilo de agua por los chorros, pero, así como muestra la foto, sin ni una gota de agua, lo podemos ver los últimos veranos. Sin duda la extracción de agua para riego, consume la que salí al exterior y tan bien nos venia a los que por allí andamos o vamos en bici. Imaginemos que podría ocurrir si se hicieran extracciones de agua más intensas para alimentar campos de golf y urbanizaciones.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply