Aligustre

Andrés Rodríguez González Noviembre 12th, 2008

Árboles, arbusto y matas de la Serranía de Ronda.
El aligustre, ligustrum vulgare, es una planta con flor, considerada como típica de jardín que pertenece a la familia de las Oleáceas.
El aligustre es un arbusto presente en encinares poco densos y húmedos. Natural de Europa y Asia.
Es semicaducifolio, si el invierno es frío pierde parte de sus hojas. Puede alcanzar los dos o tres metros de altura, posee hojas muy relucientes, sin pelos, y con unas flores blancas, pequeñas y olorosas, agrupadas en inflorescencias al final de unos pequeños tallos de  entre 3 a 6 cm de largo. Estas flores son muy parecidas a las del olivo, lo que indica que ambas especies, aligustre y olivo, pertenecen a la familia de las oleáceas. Los frutos son pequeñas esferas que miden unos 3 a 6 mm de diámetro. Los frutos son muy tóxicos para los humanos y acaban completamente negros al madurar en otoño. Tiene alcaloides y un sabor amargo, lo que evita que sea ingerido por los niños, aunque se debe tener mucho cuidado ya que aún en pequeñas cantidades produce diarreas y vómitos.
Es muy utilizado en jardinería para realizar setos por su aspecto compacto y por lo bien que aguanta las podas, soportan muy bien los recortes y admite la realización de formas e imágenes, también se utiliza como árbol ornamental en calles y plazas ya que sus raíces no levantan la solería de las aceras. No tiene especiales necesidades en cuanto a suelo. Existen muchas variedades de jardín pero todos son parecidos.
La poda del aligustre se debe hacer de la siguiente forma: Desde que se planta el seto y hasta que alcanza la altura deseada se deja que crezca libre, sin poda ninguna, que vaya tomando altura y espesor. Solo si algunos brotes sobresalen en exceso, lateralmente y vigorosos, se cortan. Estamos hablando de un seto máximo 1,5 m. de altura. Si se quiere formar un seto de mayor altura, se debe cortar cuando llegue al metro y medio, es decir, cortar la puntas superiores para evitar su excesivo crecimiento en altura y que ramifique más por dentro y se haga más denso. Esto retrasa alcanzar la altura deseada, pero se forma mejor el seto y no queda “pelado” por abajo.

A veces se fuerzan las podas para dar “forma” al árbol, lo que lleva a deformarlo.

En algunos lugares le llaman alheña o malmadurillo, en la Serranía, Ligustre.
A pesar de su toxicidad es planta muy valorada en Jardinería por su rápido crecimiento, su resistencia y los pocos cuidados que requiere, es resistente al frío, y también vive en las proximidades del mar.
Su multiplicación es fácil por semilla y por estaca. Si es por semilla se deben mantener unos dos o tres meses a una temperatura entre cero y diez grados. El  Ligustrum japonicum, también muy empleado en jardinería, es algo difícil de iniciar por estacas, teniéndose los mejores resultados con el empleo de partes terminales de ramas en crecimiento activo más bien que con madera más madura.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply