Acebuche

Andrés Rodríguez González Diciembre 11th, 2007

 Acebuche.
Olivo silvestre.
Olea europaea L. variedad Sylvestris.
Dedicaremos otro apartado al Olivo que no es si no un Acebuche mejorado por el cultivo humano a lo largo de la historia.

Es de la Familia botánica de las Oleaceas, a la que pertenecen también el Fresno, el Jazmín, la Lila y el Aligustre como más conocidos.
El acebuche crece de forma natural acompañando a las encinas, quejigos, alcornoques y matorrales como lentiscos, mirto y palmito. Necesita temperaturas suaves, resiste mal las heladas, por lo que en lugares donde haga frío es apenas un matorral mientras que en sitios más cálidos puede convertirse en un árbol de hasta 8 metros de altura como los olivos grandes. De ambas formas los tenemos en la Serranía, con forma de árboles en las cercanías de El Burgo en el camino de La Añoreta a este pueblo y entre las localidades de Ubrique y El Bosque donde forma verdaderos bosques, se muestra también abundante en el resto del Parque Natural Sierra de Grazalema y como un matorral más o menos alto lo encontramos en la ladera de la Cueva del Gato.
Tiene unas hojas duras que permanecen durante todo el año, verde intenso por el haz y plateadas por el envés, las flores son blancas muy pequeñas, sus frutos son como pequeñas aceitunas que se denominan Acebuchinas, con ellos se fabrica un muy apreciado aceite en algunos lugares. Su madera es muy apreciada por torneros y ebanistas, se trabaja bien y es dura, en Andalucía ha sido tradición fabricar sillones con madera de acebuche, es buen combustible y también se ha usado como carbón.
Los romanos llamaban al olivo Olea, el nombre parece derivar del celta Eol, aceite. En el mundo griego también fue muy importante, los triunfadores en los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de olivo silvestre, los atletas untaban su cuerpo con aceite y arena seca con lo que conseguían una costra resbaladiza que les ayudaba a luchar.
Los muchos usos y beneficios del aceite los trataremos cuando hablemos del olivo.
El ejemplar de la fotografía se encuentra en las proximidades del Peñón de Mures.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply